Disfruta San Agustín

Agencia de Viajes Operadora

RNT 31.281

Cel: (57) 3103050935 

 

operaciones@disfrutasanagustin.com 

Calle 5 No. 16-76

San Agustín Huila Colombia SurAmérica

 

© De 2013 a 2019 por Disfruta San Agustín

Todos los derechos reservados

FORMULARIO DE CONTACTO

DISFRUTA

TIERRADENTRO

Al nororiente del departamento del Cauca hay un escenario de nudos montañosos en los municipios de Inzá y Belalcázar, y el resguardo de San Andrés de Pisimbalá: allí se asentó la cultura prehispánica de Tierradentro.

En medio de la tranquilidad del paisaje uno se adentra en un mundo de culto a la muerte: una gran necrópolis, El Parque Arqueológico de Tierradentro, hoy Patrimonio de la Humanidad.

El parque arqueológico nacional de Tierradentro es mundialmente conocido por poseer la concentración más grande de tumbas subterraneas monumentales de la época prehispánica. Funciona con el propósito de proteger, preservar, investigar y divulgar uno de los bienes culturales más importantes de la nación colombiana y uno de los vestigios más impresionantes de las culturas indígenas precolombinas. 

La región arqueológica de Tierradentro hace parte del área cultural del Alto Magdalena y comparte con el Valle de la Plata directamente al sur, y con la zona de San Agustín, aún más al sur,  muchas de las características generales del desarrollo de sus sociedades en la época prehispánica. Sin embargo, los hipogeos - cámaras funerarias subterráneas, grandes y elaboradas, sin parangón conocido, le confieren a Tierradentro un valor cultural excepcional, que ha merecido su inscripción en la lista del patrimonio mundial de la Unesco desde 1995.

Como Tierradentro se conoce también la región geográfica que ocupan los municipios de Inzá y Paéz, en donde se concentran los restos arqueológicos y los hipogeos y su nombre se deriva de las grandes dificultades de acceso que los conquistadores europeos encontraron en su avanzada durante el siglo XVI, cuando la región estaba cubierta de espesos bosques que les sirvieron de refugio a los indígenas de esa época.

Al nororiente del departamento del  Cauca hay un escenario de nudos montañosos en los municipios de Inzá y Belalcázar y el resguardo de San Andrés de Pisimbalá, allí se asentó la cultura prehispánica de Tierradentro. En medio de la tranquilidad del paisaje nos adentramos en un mundo de culto  a la muerte: una gran necrópolis, hoy Patrimonio de la Humanidad.

Altura: 1700 msnm

Temperatura: 18°C

 

Aeropuerto:

Benito Salas de Neiva a 4 horas. Opera la aerolínea Avianca y EasyFly todos los días.

Guilllermo León Valencia de Popayán a 4 horas. Opera la aerolínea Avianca.

DATOS DE INTERÉS

DISFRUTA

SUS MEJORES ATRACTIVOS TURÍSTICOS

El sitio monumental más atractivo del parque y el de más fácil acceso, está localizado sobre la cima de la Loma de Segovia, a diez minutos a pie de la sede administrativa, cuenta con 25 hipogeos abiertos al público. Se caracteriza por una gran variedad en la forma y decoración de las tumbas. Aquí se encuentra uno de los hipogeos más grandes, complejos y mejor preservados.  Incluye varias tumbas con columnas centrales, algunos nichos y murales policromos que miden desde 2,5 hasta 6 metros de profundidad y presentan diversos diseños de escaleras. En las excavaciones de estos hipogeos se encontraron numerosas urnas funerarias, cuencos y ollas, buena parte de las piezas halladas se pueden ver en el museo arqueológico del parque de Tierradentro. Del total de 64 hipogeos registrados en Segovia, tan sólo 22 han sido objeto de estudio por los arquéologos.

ALTOS DE SEGOVIA

EL DUENDE

El Duende tiene cinco hipogeos en exhibición, todos con pintura mural. De ellos el D4 es especial, porque presenta una cámara rectangular con representación de un techo de cuatro aguas, con decoración de rombos y lineas negras que descienden desde el techo y se cruza con líneas negras que descienden desde el techo y se cruzan con lineas horizontales. Este tipo de estructuras excavadas, similares a los techos de algunas viviendas indígenas contemporáneas, han llevado a algunos autores a proponer que los hipogeos representan viviendas. La profundidad de  las tumbas monumentales de El Duende varía entre 1,40 y 5,80 metros. 

En los hallazgos realizados por los arqueólogos se encontraron urnas funerarias con decoración aplicada y modelada y con representaciones humanas .

ALTO DEL AGUACATE

Ubicado sobre un filo de difícil acceso e impresionante vista, a una hora a pie desde San Andrés.  El aguacate presenta 42 tumbas abiertas, su filo separa los cauces de la quebrada San Andrés, al norte, y del río Ullucos, al sur. A lo largo del muy estrecho filo de esta cuchilla se han detectado las tumbas prácticamente en fila, una al lado de la otra. Las tumbas de este sitio son relativamente pequeñas, lo cual se explica en parte por el reducido espacio existente sobre el filo. Carecen de columnas centrales, pero presentan numerosos nichos y cavidades circulares esculpidas sobre paredes pintadas con patrones radiales en rojo, negro y blanco, con motivos decorativos naturalistas, diferentes a los motivos geométricos típicos de los demás sitios.

Si deseas disfrutar de este maravilloso destino