Disfruta San Agustín

Agencia de Viajes Operadora

RNT 31.281

Cel: (57) 3103050935 

 

operaciones@disfrutasanagustin.com 

Calle 5 No. 16-76

San Agustín Huila Colombia SurAmérica

 

© De 2013 a 2019 por Disfruta San Agustín

Todos los derechos reservados

FORMULARIO DE CONTACTO

PARQUE ARQUEOLÓGICO 

DE TIERRADENTRO

El parque arqueológico de Tierradentro se localiza en inmediaciones de la población de San Andrés de Pisimbalá, Constituye con el parque de San Agustín y el parque Teyuna las tres zonas arqueológicas  de mayor relevancia en el territorio Colombiano. Allí están los vestigios precolombinos que consisten básicamente en templos funerarios subterráneos, tallados en roca y varias esculturas monolíticas. Hasta ahora, es escasa la información que se tiene acerca de la cultura que ocupó la región y constituyó  estas magníficas obras bajo la tierra y las estatuas que complementan el conjunto.

Es preciso considerar que no todos los yacimientos son de la misma época, ni presentan rasgos homogéneos en la configuración de su cultura.

Lo que más caracteriza esta cultura precolombina son los templos funerarios, la pintura rupestre, la cerámica y alas esculturas que se ubican en el sector llamado El Tablón.  

A las tumbas subterráneas se desciende por escalinatas hasta llegar a una de las recámaras con techos abovedados apoyados por contrafuertes y columnas que rematan en mascarones adornados con motivos de forma y simetría romboédrica pintados en colores rojo, negro y blanco.

ALTOS DE SEGOVIA

Se localiza a poca distancia de las instalaciones del museo, a 15 minutos caminando.  Se considera como uno de los lugares más interesantes de la zona y se encuentran 15 tumbas de diferentes tamaños.

ALTO DEL DUENDE

Se encuentra un poco más arriba de Segovia, siguiendo el mismo sendero. A partir del museo, se emplean aproximadamente 25 minutos . En el lugar se han descubierto cuatro hipogeos  muy bien decorados .

ALTO DEL AGUACATE

Por la ambientación del lugar, se considera como uno de los más esplendorosos de la región, desde donde se logra apreciar un espectacular panorama de su conjunto. Allí se localiza una buena cantidad de tumbas  bien decoradas y en buen estado de conservación. aunque se necesite recorrer un largo camino para llegar, bien vale la pena hacerlo. En promedio se emplean unos 90 muntos desde el museo.

ALTO DE SAN ANDRÉS

Sobre la cima de una colina que da frente al poblado de su mismo nombre están ocho hipogeos con buena decoración en sus muros, columnas y techos. su emplazamiento es cercano tanto a la población de San Andrés , como a la administración del parque.

Aspectos de la cultura de Tierradentro

Templos funerarios

Lo que más caracteriza la cultura de los antiguos habitantes del lugar está representado por los templos funerarios, la pintura rupestre, la cerámica y la escultura que se ubican en el Tablón.

 

Hipogeos o Templos Funerarios

Como su nombre lo indica, lo constituían las tumbas bajo tierra de quienes habitaban la región. Hasta la fecha han sido descubiertos en Segovia, alto del Duende, alto del Aguacate y alto de San Andrés.

Existe la hipótesis de que los templos funerarios fueron consagrados preferencialmente a personajes de alto rango jerárquico dentro de las comunidades que habitaban el lugar; como también, que servían como segunda fase de los entierros, o sea, que en los lugares se depositaban únicamente las cenizas. El componente estructural complejo permite creer que en algunas ocasiones eran abiertos a pesar de haber sido clausurados con pesadas lajas.

A las tumbas subterráneas de desciende por escalinatas hasta llegar a una de las recámaras con techos abovedados apoyados por contrafuertes y columnas que rematan en mascarones adornados con motivos de forma y simetría romboédrica pintados en colores rojo y negro sobre  un fondo blanco.

 

Cerámica

Fueron encontrados algunos objetos principalmente en las tumbas. Servían o como elementos decorativos o como urnas funerarias. Presentan su decoración con puntos incisos y, en algunas ocasiones, altos relieves con motivos de serpientes y ranas. Algunas características demuestran se afines a las de la cultura que habitó San Agustín.

 

Pintura

La decoración con pintura cubre casi todos los espacios de las tumbas. Las pinturas que utilizaron fueron ocre, rojo, pizarra negra arcillosa y arcilla blanca.