Disfruta San Agustín

Agencia de Viajes Operadora

RNT 31.281

Cel: (57) 3103050935 

 

operaciones@disfrutasanagustin.com 

Calle 5 No. 16-76

San Agustín Huila Colombia SurAmérica

 

© De 2013 a 2019 por Disfruta San Agustín

Todos los derechos reservados

FORMULARIO DE CONTACTO

Turismo Sostenible

.El turismo sostenible es una industria comprometida a hacer un bajo impacto sobre el medio ambiente y cultura local, al tiempo que contribuye a generar ingresos y empleo en su misma región.

Actualmente el turismo es uno de los sectores empresariales con mayor crecimiento en el mundo, tanto así que en muchos países se ha convertido en uno de los principales impulsores de desarrollo. Sin embargo, así como puede ser ampliamente beneficioso también podría llegar a causar grandes daños si no es manejado adecuadamente, ya que puede afectar la riqueza del patrimonio natural y cultural de cualquier país, entendiendo el patrimo­nio como "el conjunto de bienes muebles, inmuebles, y manifestaciones culturales que sintetizan y manifiestan la historia y la identidad de una na­ción", por tal razón Disfruta San Agustín ha  implementado la Norma Técnica Sectorial NTS – TS 003 - Requisitos de Sostenibilidad para unirse al cambio sostenible sin dejar de un lado los compromisos legales y reglamentarios del país.

(Tomado de la cartilla de buenas prácticas en turismo de naturaleza en agencias de viajes del Programa de Transformación Productiva (PTP) del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo)

POLÍTICA DE SOSTENIBILIDAD

 

En Disfruta San Agustín  buscamos la integración de los valores y principios asociados al desarrollo sostenible en nuestros procesos de negocio y en la relación con todos nuestros grupos de interés. Creemos que la sostenibilidad es el elemento clave que permitirá que el turismo siga siendo motor de la economía de nuestro municipio

 

    Estamos comprometidos en la conservación del patrimonio cultural tangible e intangible de las comunidades en la que operamos.

    Nos implicaremos plenamente en el ámbito local, integrando los elementos culturales, gastronómicos y artísticos propios de cada destino, respetando y defendiendo como nuestro el patrimonio histórico.

    Y seremos un elemento dinamizador de lo autóctono  protegiendo sus raíces y buscando la complicidad de nuestros clientes en el descubrimiento y conservación de la riqueza cultural de su destino.

Esta es nuestra Política del desarrollo sostenible. La suma de todos estos compromisos es lo que permitirá que nuestro sector y nuestra actividad sean generadores de oportunidades y de Trabajo para las personas y los pueblos, escuchando a nuestros grupos de interés y acercándonos a ellos, protegiendo el medio ambiente y los recursos naturales, aportando valor para hacer menores las diferencias sociales del mundo globalizado y conservando la diversidad cultural y el patrimonio cultural.

ACCIONES

Disfruta San Agustín comprometida con el desarrollo sostenible del sector turístico, enfoca sus acciones a:

1.  Promover el desarrollo Socio- Económico de la región.

2.  La conservación del medio ambiente por medio del uso racional de los recursos naturales.

3.  La preservación del patrimonio cultural Colombiano.

4.  La prevención del turismo sexual infantil.

Aplicando la legislación colombiana y capacitando a nuestros colaboradores, proveedores, comunidades y clientes. Asegurando así la productividad y rentabilidad de la organización.

OBJETIVOS DE SOSTENIBILIDAD

     Cumplir con la política de calidad y servicio al cliente

     Divulgar a nuestros grupos de interés las buenas                prácticas de sostenibilidad

     Promover la compra de productos fabricados en el            país

     Cumplir con toda la legislación colombiana aplicable.

CÓDIGO DE ÉTICA
 

En cumplimiento de la ley 679 de 2001 y la resolución 3840 de 2009, Disfruta San Agustín, se acoge al código de conducta con el fin de proteger a los menores de edad de la explotación sexual. Con el fin de cumplir lo anterior hemos definido las siguientes directrices:

 1. Todas nuestras actividades y operaciones, rechazan cualquier clase de explotación sexual de niños.

 2. Rechazamos la explotación laboral infantil.

 3. Rechazamos la discriminación de raza o género.

 4. Los colaboradores de la agencia no promoveremos establecimientos donde los menores estén expuestos directa o      indirectamente al comercio sexual.

 5. Comunicaremos oportunamente a la policía local y/o autoridades competentes, los casos de comercio sexual con menores   que se perciban o detecten y a los proveedores que desarrollen prácticas relacionadas con este aspecto.

 6. Comercializaremos nuestros productos sin publicidad engañosa y sin involucrar prácticas indebidas con niños o adolescentes.

 7. Concientizaremos y divulgaremos al público que la explotación sexual de menores es un delito.

 8.  Condenamos todas las formas de explotación sexual con niños y apoyamos todas las acciones legales para prevenir y castigar estos delitos.

 9. Solicitamos a los clientes, proveedores y a otras agencias que rechacen la participación en la explotación sexual de menores y que informen sobre todos los casos de explotación sexual de niños de los que tengan conocimiento

Tus acciones cuentan
Sé un viajero responsable
 Tips de comportamientos responsables

Trata de Personas

En términos globales, un 55-60% de las víctimas detectadas de la trata de personas son mujeres, mientras que un 27% son menores, de los cuales dos tercios son niñas.*

 

 

 

¿Qué puede hacer?

Si crees que alguien está siendo forzado a trabajar contra su voluntad o que está siendo maltratado o si simplemente ves algo que crees que no está bien en un bar, un hotel o un restaurante, informa de ello. Tus acciones pueden ser esenciales para evitar la explotación sexual y el trabajo forzoso. Los niños son especialmente vulnerables: No dejes que viaje el abuso de menores.

 

Informe mundial sobre la trata de personas, Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

Flora y Fauna

La Matanza de animales silvestres está teniendo un impacto devastador y algunas especies se enfrentan a la posibilidad real de su extinción. Elefantes, rinocerontes y tigres son tres de las especies de mayor tamaño amenazadas.

 

 

 

¿Qué puede hacer?

Piénsalo dos veces antes de comprar o consumir algo fabricado con un árbol, una planta o un animal exótico, porque puedes estar contribuyendo a su extinción o explotación. Antes de viajar, infórmate de aquellos platos locales exóticos que puedan contener productos ilegales. No olvides que muchos países, quizás también el tuyo, imponen sanciones a quienes trafican con animales silvestres protegidos, plantas exóticas o productos de madera de especies amenazadas.

 

Delincuencia organizada transnacional. Delito contra el medio ambiente: tráfico ilícito de especies silvestres y maderas, Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC)

Objetos Culturales

El volumen de negocio de los bienes culturales de procedencia lícita e ilícita ascendía aproximadamente a 40.000 millones de dólares de los EE.UU. en 1993. Esta cifra se ha incrementado a unos 60.000 millones de dólares, lo que supone un aumento del 50% en diez años*. El tráfico ilícito por sí solo se valora en 7.000 millones de dólares al año, y a menudo implica a grupos de delincuencia organizada y a redes criminales

 

 

¿Qué puede hacer?

Asegúrate de que los souvenirs que te lleves a casa tengan un historial documentado y legal, que no sean objetos robados y que tengan permiso de exportación. Pregunta por el origen de lo que estás comprando y piensa siempre en la riqueza de la historia y el patrimonio de tu propio país y en cómo te sentirías si te lo arrebataran.

La Convención de la UNESCO de 1970. Sus nuevos desafíos, editado por Jorge A. Sánchez Cordero, Universidad Nacional Autónoma de México, 2013 .

Francesco Bandarin, Subdirector General de Cultura, UNESCO.

CUÍDEMOS NUESTRO PATRIMONO CULTURAL Y NATURAL

Colombia es el país  que posee el mayor número de patrimonios culturales declarados por la UNESCO. El título conferido por el organismo especializado de las Naciones Unidas tiene como objetivo preservar y dar a conocer los lugares en el mundo de gran importancia para la sociedad por su relevancia histórica, arquitectónica, evidencia de transformaciones en los ecosistemas y la interacción humana con los mismos.

 

¡Respetemos y ayudemos a preservar Nuestro Patrimonio!

* Músicas de marimba y cantos tradicionales del Pacifico Sur de Colombia-Nariño, Cauca y Valle del Cauca

* Espacio cultural de Palenque de San Basilio-Bolívar

* El carnaval de Barranquilla-Atlántico

* Las procesiones de Semana Santa de Popayán-Cauca

* Carnaval de Blancos y Negros-Nariño

 *Sistema Normativo de los Wayuus aplicado por el pütchipü'ü (“palabrero”)-Guajira

 *Conocimientos tradicionales de los chamanes jaguares de Yuruparí-Vaupés

 *Fiesta de San Francisco de Asís-Quibdó

 *Centro histórico de Santa Cruz de Mompox-Bolívar

* Paisaje cultural del café de Colombia-Risaralda, Caldas, Quindío y Valle del Cauca

* Parque Arqueológico de San Agustín-Huila

* Parque Nacional de Tierradentro

*Parque nacional de los Katios- Choco, Antioquia (En peligro)

*Puerto, fortalezas y conjunto monumental de Cartagena- Bolívar

* Qhapaq Ñam Anden Road System-Colombia, Argentina, Bolivar, Chile, Perú.

Para más información de los pueblos patrimonio de Colombia

 
                                                                                                                                          Para más información sobre los diferentes patrimonios     

CONSERVACIÓN Y USO RESPONSABLE DE LOS RECURSOS NATURALES

Con el ánimo de incentivar la protección del medio ambiente y disminuir la contaminación, se impulsa el programa de manejo integral de residuos en cada salida turística, el cual se describe a continuación:

Manejo de los residuos según la Norma Técnica Colombiana GTC 24

La separación es la base fundamental para el adecuado manejo y gestión de los residuos, consiste en la separación selectiva de los residuos según su composición dando inicio a una serie de actividades que complementarán el proceso de manera eficaz. Los residuos que se generan durante las salidas turísticas y operativas de Disfruta San Agustín se clasificarán de la siguiente manera: material reciclable y residuos ordinarios o comunes los cuales se colocarán dentro de bolsas plásticas reutilizables.


      Material reciclable: serán aquellos residuos que no se descomponen fácilmente y que pueden ser reutilizados en procesos productivos

           para la creación de una nueva materia prima, por ejemplo: latas de aluminio, cartón, vidrio, revistas, metal, periódicos, papel, bolsas de

  plástico, botellas de plástico etc.


 

       

Residuos ordinarios: son aquellos generados en el desempeño normal de las actividades. Ejemplos: envolturas de paquetes, servilletas,

                    papel higiénico, residuos de comida etc.


La disposición de residuos es de primordial importancia para minimizar los efectos sobre el medio ambiente, como la contaminación de fuentes de agua, de suelos y del aire, además de prevenir la proliferación de plagas que generan enfermedades.


Una vez culminada cada salida se disponen los residuos en canecas demarcadas ubicadas en casetas de autoridades competentes o en sitios destinados para este fin.

.

Asimismo, se contribuye al cuidado del medio ambiente llevando a cabo las siguientes prácticas:


Reutilización
La reutilización de residuos es una de las formas más fáciles y eficientes para reducir la generación de desechos. Es importante saber que entre menos basura se produzca menos recursos se tendrán que emplear para la generación o innovación de nuevos productos. Por ende se practican las siguientes actividades:

 

** Utilización de bolsas plásticas de supermercado para recolección de residuos

** Utilización de papel ecológico para impresiones

** Las hojas impresas por un solo lado son reutilizadas para anotaciones


Minimización
Se denomina minimización al proceso de disminuir la cantidad de residuos generados,

estas son algunas de las actividades a tener en cuenta:

> Utilización de bolsas de tela para transporte de documentos

> Impresión de documentos por ambos lados de la hoja de papel

> Utilización de tasas de porcelana con el fin de minimizar el consumo de vasos plásticos

> Enviar información de la agencia vía Internet

 

Reciclaje
Es un proceso mediante el cual se transforman los desperdicios generados, en nuevos productos que se pueden utilizar. A pesar de que la agencia no lleve a cabo actividades de reciclaje dentro de su operación, sí apoya estas actividades, que son llevadas a cabo por comunidades de los destinos que se visitan