top of page

El café y el bigote de Arnulfo


El de la derecha es el archiconocido Juan Valdez -en la foto, sin su inseparable mula “Conchita”- y el de la izquierda, pañuelo rojo al cuello estilo San Fermín y bigotazo, se llama Arnulfo Leguizamón Giraldo, es propietario de una finca de café de 14 hectáreas en el municipio colombiano de San Agustín, del Departamento de Huila y con una calificación de 94 sobre 100 puntos obtuvo hace unos días el primer puesto en la novena edición de la Taza de la Excelencia Colombia 2011.


¿Y esto de qué va? Pues es un prestigioso y exigente certamen promovido por la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia y supervisado bajo los protocolos de The Alliance for Coffee Excellence de Estados Unidos con el fin de incentivar y promover la producción de café de alta calidad en todo el país.


Arnulfo cultiva café en su pequeña finca, con la ayuda de su esposa y de sus cuatros hijos, pero en la vida se le había pasado por la cabeza ganar este concurso. Pero mira lo que son las cosas; lo ha conseguido y además el jurado calificó su producción como “casi perfecta”. Cuando lo oyó, lloró de alegría y es que no es para menos. Avispados empresarios norteamericanos ya lo han visitado para comprarle toda la producción y venderla en los mejores comercios de las grandes ciudades.


Os cuento que Huila es el segundo productor de café de Colombia con más de 126 mil hectáreas cultivadas y aporta el 15,05% de la producción de todo el país. Más de 73 mil agricultores cafeteros, asentados en cerca de 93 mil fincas, tienen que ver con la industria cafetera en esta región que en los últimos años ha dado alguno de los mejores cafés del mundo.Enhorabuena Arnulfo por tu premio y ojalá, si han dejado algo los americanos, podamos probar el café que, a buen seguro, con tanto mimo, paciencia y amor cultivas.


Artículo escrito por Toya Viudes para su blog Colombia de Una

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page