Parque_Arqueológico_San_Agustín-Disfruta_San_Agustín.

DISFRUTA

SAN AGUSTÍN

San Agustín Huila es un lugar privilegiado por la naturaleza deslumbrante de los Andes Colombianos que, además de los escenarios sorprendentes del Macizo Colombiano, con su exuberante vegetación y sus abruptos cañones labrados en roca volcánica y de la amabilidad y hospitalidad de su gente, permiten el encuentro con ese remoto pasado en el que una de Las culturas más importantes del norte de Sur América, dejó un impresionante legado escultórico que da testimonio al culto funerario, la comprensión que tuvieron de la naturaleza y de la relación de esta con el hombre.

Su Parque Arqueológico, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco es su mayor atractivo turístico, pero adicional los  turistas podrán disfrutar de su paisaje, actividades en la naturaleza, de aventura, agroturismo y culturales, convirtiéndose en un destino con una gran oferta turística 

¿Cómo llegar a San Agustín Huila?

El municipio de San Agustín está ubicado al sur del departamento del Huila. 

 

Cómo llegar a San Agustín desde Bogotá: 

Vía terrestre: a 529 km  por una carretera pavimentada, vía nacional.  Tomar la ruta Bogotá- Espinal-Neiva-Garzón-Pitalito- San Agustín.

Vía aérea: viajando hasta Neiva con la aerolínea Avianca y Easyfly (40 minutos) y luego trayecto terrestre Neiva- San Agustín ( 4 horas)

Viajando hasta Pitalito con la aerolínea Satena (1:40 minutos) y luego trayecto terrestre Pitalito-San Agustín ( 35 minutos)

Cómo llegar a San Agustín desde Cali:

Vía terrestre: a 272 km por una carretera pavimenta y un tramo de 45 km de carretera destapada en el sector del Parque Nacional Natural Puracé.  Tomar la ruta Cali-Popayán-Coconuco-Paletará-Isnos-San Agustín.

Cómo llegar a San Agustín desde Medellín:

Vía terrestre: a 796 km por una carretera pavimenta, vía nacional.  Tomar la ruta Medellín-La Dorada-Honda-Girardot-Neiva- Garzón- Pitalito-San Agustín.

Vía aérea: viajando hasta Neiva con la aerolínea Avianca haciendo escala en Bogotá  y luego trayecto terrestre Neiva- San Agustín ( 4 horas)

Viajando en vuelo directo con Easyfly hasta Neiva y luego trayecto terrestre Neiva- San Agustín ( 4 horas)

Viajando hasta Pitalito con la aerolínea Satena, haciendo escala en Bogotá y luego trayecto terrestre Pitalito-San Agustín ( 35 minutos)

Ubicado en los Andes Colombianos, este destino posee uno de los grandes misterios de las culturas precolombinas que habitaron Sur América. Tiene suelos muy fértiles y posee ambientes de páramo en las cumbres del macizo. Su Parque Arqueológico fue declarado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad en 1995 y es un gran atractivo para los amantes de la historia y la arqueología.

DATOS DE INTERÉS

Población:  31.619 hab

Altura: 1.695 msnm

Temperatura: 18°C

 

Aeropuerto:

Contador de Pitalito a 45 minutos. Opera la aerolínea Satena los miércoles, viernes y domingo

Benito Salas de Neiva a 4 horas. Opera la aerolínea Avianca y EasyFly todos los días.

Empresas de transporte terrestre que viajan directo a San Agustín

Coomotor: www.coomotor.com

Taxis Verdes: www.taxisverdes.net

Cootranshuila: www.cootranshuila.com

Cootrasnlaboyana: www.cootranslaboyana.com.co

DISFRUTA

SUS MEJORES ATRACTIVOS TURÍSTICOS

PARQUE ARQUEOLÓGICO DE SAN AGUSTÍN

Uno de los sitios que no puede dejar de visitar es el Parque Arqueológico de San Agustín por ser considerado el más importante de Colombia, fue declarado por la Unesco como patrimonio de la Humanidad en 1995.

Esta compleja cultura, que alcanzó un alto grado de conocimiento  de los astros, creó a través de sus tallas en piedra, una variedad de imágenes mágicas, expresión de sus creencias y sus mitos

Los orígenes y características de ese grupo, así como explicación de por qué abandonó esta zona son desconocidos, cuando los españoles llegaron allí encontraron cerca a indígenas andaquíes que no tuvieron qué ver con los escultores.

Parque Arqueológico de San Agustín

LA CHAQUIRA    

Es un conjunto de rocas localizadas a orillas del cañón del río Magdalena. Se trata de una serie de relieves entre los que sobresalen tres grandes figuras humanas talladas en un solo bloque; una figura masculina, un chaman jaguar que mira hacia el oriente, otra hacia el norte y la femenina hacia el sur. La localización de la Chaquira y de los altos donde construyeron los centros funerarios monumentales, fueron seleccionados de acuerdo con observaciones astronómicas, sobretodo con respecto al sol que en su desplazamiento a lo largo del año les permitió establecer un calendario agrícola y ritual. La figura principal de la Chaquira tiene las manos en alto en posición de adoración y a su alrededor se encuentran otras tallas entre ellas un oso andino y mono tití. El paisaje es sencillamente espectacular

La Chaquira San Agustín

LA PELOTA Y EL PURUTAL

Sitio arqueológico ubicado a 9kms de San Agustín, en el se encuentran dos montículos ceremoniales con estatuas en policromía, que representan personajes de alto nivel mágico y religioso, con máscaras antropozoomorfas con combinación de boca felina y atributos de pez, para venerar el sol y el maíz y propiciar la fertilidad, las buenas cosechas y algunos otros favores. En la Pelota se encuentran dos estaturas una representa el águila con una serpiente en el pico y la otra una figura antropozoomorfa con rasgos felinos. El área del Purutal fue el hallazgo más reciente en el año 1984 por Julio César Cubillos.

La_Pelota_y_El_Purutal_San_Agustín-_disf

EL TABLÓN

Sitio arqueológico ubicado a 2km del casco urbano de San Agustín, este era un lugar donde sacaban los tablones de madera , con los cuales pudieron trasladar las esculturas de su sitio de origen al lugar donde se encuentran hoy. Aquí encontramos 5 estatuas en muy buen estado de conservación, que representan figuras antropozoomorfas y  femeninas destacándose una llamada la Diosa Lunar, que es una representación femenina con una túnica que cubre todo su cuerpo. En el mismo lugar hay una casa campesina tradicional donde funciona el Museo Etnogáfrico el Tablón, el cual recomendamos visitar para conocer más de las tradiciones culturales de la región.

disfruta-san agustin-el tablon.jpg

EL ESTRECHO DEL MAGDALENA

Es el punto más angosto que presenta el río, tras 80km de recorrido, midiendo en la parte más reducida 2,20 mtrs, las laderas la conforman lava compactada de los volcanes  de La Pelota y El Purutal de más de 70 millones de años, el color rojizo de algunas de las rocas es debido al sulfato ferroso que se encuentra en la zona. En algunas de las rocas se observan conchas marinas ( amonitas) de 120 millones de años. Es considerado un sitio sagrado, pues la mayoría de los aborígenes construyeron sus pueblos en ríos como el Magdalena.

Este espectacular atractivo natural se encuentra en el cañón del río Magdalena a 9km del centro poblado de San Agustín.

Estrecho del magdalena - Disfruta San Ag

LOS TRES CHORROS       

Cascadas ubicadas a 23 km de la zona urbana del municipio de San Agustín, en el sector de la Candela, donde el río Mulales se divide en una sucesión de tres cascadas en medio de un paisaje inolvidable.

Las cascadas tienen en su parte posterior unos puentes naturales que permiten atravesarla sintiendo la fuerza del agua helada que nos hace conectarnos con la naturaleza. Se accede en carro o moto hasta un punto determinado y luego una caminata hasta las cascadas. El recorrido es de un día completo y es uno de los tours de senderismo corto más atractivos para el turista. La mejor época para ir es en verano.

Los Tres Chorros San Agustín

Si desea disfrutar de este maravilloso destino

GALERÍA FOTOGRÁFICA DE SAN AGUSTÍN 
Parque Arqueológico de San Agustín
MARCE-21.JPG
Tour del Café en San Agustín
Estrecho del río Magdalena
Mercado campesino en San Agustín
City Tour San Agustín -Calle de la Locer