Disfruta San Agustín

Agencia de Viajes Operadora

RNT 31.281

Cel: (57) 3103050935 

 

operaciones@disfrutasanagustin.com 

Calle 5 No. 16-76

San Agustín Huila Colombia SurAmérica

 

© De 2013 a 2019 por Disfruta San Agustín

Todos los derechos reservados

FORMULARIO DE CONTACTO

DISFRUTA

SAN AGUSTÍN

Universos mágicos, San Agustín e Isnos son lugares privilegiados por la naturaleza deslumbrante de los Andes Colombianos que, además de los escenarios sorprendentes del Macizo Colombiano, con su exuberante vegetación y sus abruptos cañones labrados en roca volcánica y de la amabilidad y hospitalidad de su gente, permiten el encuentro con ese remoto pasado en el que una de las culturas más importantes del norte de Sur América, dejó un impresionante legado escultórico que da testimonio al culto funerario, la comprensión que tuvieron de la naturaleza y de la relación de esta con el hombre.

Esta compleja cultura, que alcanzó un alto grado de conocimiento de los astros, creó a través de sus tallas en piedra, una variedad de imágenes mágicas, expresión de sus creencias y sus mitos. Aunque no alcanzaron el esplendor de las grandes culturas mesoamericanas ni del imperio incaico, su magnifica estatuaria es comparable a la elaborada por estas civilizaciones y su temática parece relacionarla con ellas.

San Agustín e Isnos se encuentran al sur del departamento del Huila en las estribaciones orientales del Macizo Colombiano. A 500 km de Bogotá, por una carretera en buen estado esta localizado el municipio de San Agustín y a 5km por la vía que lo comunica con Pitalito  hay una desviación por una carretera en buen estado de 16km que conduce a Isnos. Su altitud es de 1.700 a 1.750 msnm y su temperatura media es de 19ºC; sin embargo, por la variedad topográfica en la región también es posible disfrutar del clima frío y de páramo.

Uno de los principales motivos de inspiración para los escultores de esta cultura y atractivo fundamental para quienes visitan la región, es la importancia de una naturaleza modelada por la fuerza de los volcanes que dieron origen a la Cordillera Central Colombiana.

El Macizo Colombiano es el punto de la cordillera de los Andes donde se separan las cordilleras Central y Oriental; esta situado entre los 1º40' y 2º30' de latitud norte y los 76º10' y 76º55' de longitud al Oeste de Greenwich y comprende un área aproximada de 3.800km2, que es considerada como la principal estrella fluvial colombiana, pues allí nacen los ríos más importantes del páis: Magdalena, Caquetá, Cauca, Patía y varios de sus afluentes; en el Macizo Colombiano hay más de 35 lagunas entre las que se destacan, La Magdalena por el río que en ella nace.

Ubicado en los Andes Colombianos, este destino posee uno de los grandes misterios de las culturas precolombinas que habitaron Sur América. Tiene suelos muy fértiles y posee ambientes de páramo en las cumbres del macizo. Su Parque Arqueológico fue declarado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad en 1995 y es un gran atractivo para los amantes de la historia y la arqueología.

DATOS DE INTERÉS

Población:  31.619 hab

Altura: 1.695 msnm

Temperatura: 18°C

 

Aeropuerto:

Contador de Pitalito a 45 minutos. Opera la aerolínea Satena los miércoles, viernes y domingo

Benito Salas de Neiva a 4 horas. Opera la aerolínea Avianca y EasyFly todos los días.

Texto Guía turística del Huila - Gobernación del Huila

DISFRUTA

SUS MEJORES ATRACTIVOS TURÍSTICOS

PARQUE ARQUEOLÓGICO DE SAN AGUSTÍN

Uno de los sitios que no puede dejar de visitar es el Parque Arqueológico de San Agustín por ser considerado el más importante de Colombia, fue declarado por la Unesco como patrimonio de la Humanidad en 1995.

Esta compleja cultura, que alcanzó un alto grado de conocimiento  de los astros, creó a través de sus tallas en piedra, una variedad de imágenes mágicas, expresión de sus creencias y sus mitos

Los orígenes y características de ese grupo, así como explicación de por qué abandonó esta zona son desconocidos, cuando los españoles llegaron allí encontraron cerca a indígenas andaquíes que no tuvieron qué ver con los escultores.

Parque Arqueológico de San Agustín
PARQUE ARQUEOLÓGICO ALTO DE LOS ÍDOLOS Y LAS PIEDRAS
Parque Arqueológico Alto de los Ìdolos

Estos parque se encuentran en el municipio de Isnos a 35 minutos de San Agustín. El parque arqueológico Alto de los Ídolos está ubicado sobre dos explanaciones artificiales de cerca de 300 mtrs, en forma de herradura. Es uno de los conjuntos funerarios mejor conservados de la cultura precolombina que habitó la zona, con estatuaria antropomorfa y zoomorfa de grandes dimensiones. 

El parque arqueológico Alto de las Piedras está ubicado en una pequeña colina, aquí encontramos la escultura más espectacular de toda la zona arqueológica: El Doble Yo, que representa un personaje ( tal vez un chaman) con máscara felina, protegido por una especie de piel o un doble yo que lleva sobre la cabeza.

OTROS SITIOS DE INTERÉS ARQUEOLÓGICO  

En la zona del Alto Magdalena han sido hallados otros vestigios de interés arqueológico que dan testimonio de la cultura que habitó la región. Entre ellos están:

El Tablón: sitio arqueológico donde se hallaron cinco esculturas que representan figuras antropomorfas femeninas.

La Chaquira: Sitio arqueológico con un conjunto de tallas in situ, sobre un profundo cañón del río Magdalena.

La Pelota y El Purutal: Sitio arqueológico con dos montículos ceremoniales con estatuas en policromía que representan personajes de alto nivel jerárquico.

Rodeado de paisajes naturales de exuberante belleza característicos de los Andes Colombianos, con suelos muy fértiles y ambientes de páramo en las cumbres del macizo, bosques de niebla y bosques andinos. Los principales atractivos naturales son:

- Estrecho del río Magdalena

- Macizo Colombiano

- Salto de Bordones

- Cascada los Tres Chorros

- PNN Cueva de los Guácharos en el municipio de Palestina a 2 horas de San Agustín.

- Fincas cafeteras ganadoras de taza de la excelencia y fincas paneleras para vivir verdades experiencias campesinas.

SITIOS NATURALES

Si desea disfrutar de este maravilloso destino

GALERÍA FOTOGRÁFICA DE SAN AGUSTÍN E ISNOS