Disfruta San Agustín

Agencia de Viajes Operadora

RNT 31.281

Cel: (57) 3103050935 

 

operaciones@disfrutasanagustin.com 

Calle 5 No. 16-76

San Agustín Huila Colombia SurAmérica

 

© De 2013 a 2019 por Disfruta San Agustín

Todos los derechos reservados

FORMULARIO DE CONTACTO

PARQUE ARQUEOLÓGICO 

ALTO DE LOS ÍDOLOS

El lugar hace parte del inventario de hallazgos arqueológicos de la zona de San Agustín, siendo el segundo en importancia. Tiene una extensión de 12 ha y está conformado por las mesitas A y B unidas por un terraplén artificial y en las que se advierten montículos que datan posiblemente de entre el siglo I A.C y el siglo VI D.C, estos a su vez se forman por varios montículos con figuras que en su mayoría son tumbas y simbolizan guardianes de la muerte. La topografía del parque se da por un sistema de terrazas artificiales hechas por los aborígenes para el entrenamiento de su obra.

Sobre la rampa ceremonial está la estatua más alta del lugar, con 5,30 m, y representa una figura femenina. Algunos investigadores estiman que el  Alto de los Ídolos corresponde al periodo final de la obra escultórica adelantada por la comunidad que existió en la región.

Mesita A

 

La Mesita A, ubicada en el sector sur oriental, es la de mayor elevación; en ella hay cuatro montículos con sarcófagos monolíticos entre paredes de piedra, acompañados de esculturas. El quinto montículo es el más grande del lugar, tiene un diámetro de 30 m y una altura de 5m, al frente se encuentra una de las mejores estatuas de toda la zona arqueológica, que representa una deidad con  máscara felina con un caracol y un palillo en sus manos para la masticación de la coca.

Mesita B

La Mesita A, ubicada en el sector sur oriental, es la de mayor elevación; en ella hay cuatro montículos con sarcófagos monolíticos entre paredes de piedra, acompañados de esculturas.. El quinto montículo el más grande del lugar, tiene un diámetro de 30 m y una altura de 5m, al frente se encuentra una de las mejores estatuas de toda la zona arqueológica, que representa una deidad con  máscara felina con un caracol y un palillo en sus manos para la masticación de la coca.

Alto de las Piedras

Una de las figuras más representativa del legado agustiniano es la denominada Doble Yo, de unos tres metros de alto apreciable en la entrada del Parque Alto de las Piedras a una distancia de 7km del casco urbano de Isnos.

El Alto de las Piedras tiene una extensión aproximada de 12 ha y su colección está conformada por cinco esculturas, incluido el Doble Yo. Entre las otras figuras llaman la atención el símbolo de la maternidad con una mujer en embarazo, un retrato femenino, un guardián y un personaje protector que emula un lagarto humanizado, además de una tumba doble.

Una de las características predominantes de los monumentos líticos es que en su gran mayoría están in situ y que como símbolo del culto al sol naciente, miran hacia el oriente, en dirección también la volcán la Horqueta.