Disfruta San Agustín

Agencia de Viajes Operadora

RNT 31.281

Cel: (57) 3103050935 

 

operaciones@disfrutasanagustin.com 

Calle 5 No. 16-76

San Agustín Huila Colombia SurAmérica

 

© De 2013 a 2019 por Disfruta San Agustín

Todos los derechos reservados

FORMULARIO DE CONTACTO

DISFRUTA

DESIERTO DE LA TATACOA

El Desierto de la Tatacoa se encuentra a 37 kms de la ciudad de Neiva, en el municipio de Villavieja, al norte del Departamento del Huila, entre el río Magdalena y la cordillera Oriental. 

No deja de ser una paradoja que estando rodeado de agua, el asombroso escenario sea la segunda zona desértica de Colombia, A pesar de la vastedad del territorio, es apenas una décima parte del desierto la que suele ser recorrida por los viajeros. El lugar que el conquistador Gónzalo Jímenez de Quesada describió como valle de las tristezas, es ahora un destino turístico en el que permanentemente se llevan a cabo investigaciones científicas, porque su origen, formación y crecimiento, no deja de ser un enigma para geólogos y antropólogos, entre otros estudiosos.

Se identifican varios lugares y actividades para hacer una expedición en el misterioso y bello Desierto de la Tatacoa, el mejor punto de Colombia para las observaciones astronómicas.

Villavieja es una puerta de entrada al Desierto de la Tatacoa, soberbio paisaje de indescriptible belleza con una extensión de 330km2 y una temperatura que alcanza los 43ºC; el casco urbano de Villavieja ofrece igualmente al turista una colección de piezas paleontológicas de incalculable valor patrimonial, expuestas técnicamente y con ilustraciones de carácter científico.

El Desierto de la Tatacoa es el segundo destino turístico más importante del Departamento después del Parque Arqueológico de San Agustín e Isnos, la afluencia de turistas de todo el país y del exterior es motivada por las excepcionales condiciones del Desierto de la Tatacoa, las cuales facilitan la observación astronómica en la noche y la práctica del senderismo en el día.

Población:  7.314 hab

Altura: 384 msnm

Temperatura: 32°C

 

Aeropuerto:

Benito Salas de Neiva a 1 hora. Opera la aerolínea Avianca y EasyFly todos los días.

DATOS DE INTERÉS

DISFRUTA

SUS MEJORES ATRACTIVOS TURÍSTICOS

Llegando de Villavieja, a 4 km, es la primera zona que se aprecia, se caracteriza por su color cobrizo y el abundante crecimiento de cactus como forma de candelabros. Debe su apariencia a la oxidación del suelo y por consiguiente a los altos componentes de dióxido de hierro.

En esta zona está el sitio denominado Los laberintos, por cuya geomorfología de cárcavas se le dio el nombre; allí la erosión ha esculpido pequeños montículos por entre los que se ramifican senderos que pasan los expedicionarios acompañados de los guías. Gracias a los estoraques formados en el cuzco y en la mayor parte del desierto los geólogos han podido determinar el nivel original del suelo. En algunas áreas se encuentran vestigios de antiguos yacimientos fosilíferos de especies como tortugas marinas y cocodrilos.

SECTOR EL CUZCO

SECTOR LOS HOYOS

Es la zona de sector grisáceo del desierto, debido a que el suelo tiene altos componentes de potasio, azufre y magnesio. Dista a 8 km al oriente del observatorio y se llega por una carretera destapada pero transitable. Durante el recorrido se aprecia un paisaje erosionado con presencia de algunos rebaños de chivos y ovejas que se alimentan de la escasa, pero nutritiva vegetación que produce el desierto.

En los Hoyos el deterioro de la tierra  ha creado escenarios de geomorfología abrupta, de ahí el nombre, donde las formas ponen a volar la imaginación, como el denominado valle de los fantasmas. Allí las aguas freáticas fueron aprovechadas para la construcción de la piscina El Oasís, nada más oportuno como paliativo al intenso calor.

SECTOR EL CARDÓN

Para destacar algunos de los sitios más hermosos que tiene este desértico valle, podemos hablar del Bosque del Cardón, un pequeño bosque lleno de cactus de siete u ocho metros.

Catalogado así por las variedades de cardos que se dan en esta zona como el arepo o nopal, el candelabro o puntias, el cabecenegro, la melcocha, el cardo santo, el cardo estrella y el cardo blanco del cual se deriva la pitahaya.

En este sector  del PNR Ecorregión La Tatacoa con características tìpicas de bosque sub xerofítico y vegetación natural se da la observación de fauna, principalmente aves.

Cuenta con un sendero interpretativo con un recorrido de 2 horas aproximadamente que se pueden integrar al sector del Cuzco.

 

A 6km de Villavieja, en la misma zona del Cuzco y muy cerca a los Laberintos, el observatorio astronómico es un muy importante referente del Desierto de la Tatacoa, por los permanentes estudios y observaciones astronómicas que se hacen en su estructura en forma de domo y gracias a los potentes equipos utilizados para tal fin.

Por la cercanía a la línea del Ecuador, la ausencia de contaminación lumínica y la ubicación en la parte más alta de la bóveda del cielo, el Desierto de la Tatacoa es el lugar indicado en Colombia para apreciar y conocer las constelaciones y todos los cuerpos celestes.

El observatorio astronómico de Villavieja es sede cada mes de julio de la Fiesta de las Estrellas o Star Party, el único evento en Colombia que congrega a astrónomos nacionales y extranjeros fuera de las aulas académicas, para hacer observaciones bajo el clima cálido seco, las noches transparentes y un cielo abierto sin obstáculos en el horizonte.

OBSERVATORIO ASTRONÓMICO

CITY TOUR POR VILLAVIEJA

En Villavieja floreció una hacienda ganadera de los jesuitas y aún se conserva la Capilla colonial de Santa Bárbara que data del año 1767, La fachada presenta un pórtico de inspiración clásica, este se inscribe en el orden dórico y enmarca un arco de medio punto con pilastras adosadas al muro. La capilla constituye un elemento referencial de identidad para la localidad y el departamento, declarada patrimonio cultural de la nación en el año 2004.

En la casa cural actualmente funciona el Museo Paleontológico, en el que se exhiben restos de diferentes especies fósiles hallados en el desierto, entre ellos los de un mono que vivió en el Mioceno, hace 25 millones de años. Cuenta con aproximadamente 550 fósiles distribuidos en tres salas que guiaran al visitante hacia una magnifica visión de la fauna de la Venta, en el desierto de la Tatacoa durante el periodo del Mioceno.

Si deseas disfrutar de este maravilloso destino

GALERÍA FOTOGRÁFICA DEL DESIERTO DE LA TATACOA